Técnica de Púa (Mano Derecha)

Aunque toquemos con púa, los dedos y el resto del cuerpo juegan un papel fundamental en la ejecución (ver Técnica de Dedos). De todas maneras conseguir una habilidad en el manejo de la púa no dependerá exclusivamente de los ejercicios que hagamos. Nuestra capacidad de aprendizaje, como en todos los aspectos de la educación es la clave en como hagamos este proceso.

El estudio de la Técnica de Púa puede ser muy simple o muy complicado, y el resultado puede ser totalmente inverso. Es decir, podemos trabajar una rutina simple de ejercicios para púa, y obtener resultados sorprendentes. Mientras que existen métodos complicadísimos que lo único que hacen es desalentarnos, sino llegan a estropear nuestra capacidad motriz...

Por otro lado, no existe a mi juicio, una sola posición ideal para la púa. Basta con ver a múltiples guitarristas con diferentes formas de sostenerla. Hay rasgos en común en cuanto a recursos de velocidad y efectos, pero para comenzar basta con tener en cuenta estos detalles:

  • Es muy usual sostener la púa entre los dedos pulgar e índice. Podríamos probar con otros dedos a ver que tal nos va, aunque estos son los más habituales.
  • Sujetarla con firmeza, pero sin poner rígida la mano. Esto es porque no queremos que se nos caiga, pero la presión sobre la púa no debe tensar musculatura que no queremos tener rígida. Así que hay que estar atentos a no hacer mucha fuerza.
  • La mano, generalmente, entra más de costado (por el lado del puente) que en la postura clásica, sin embargo como estemos insistiendo desde el principio es cuestión de sentirnos a gusto y con amplia disponibilidad para tocar..

Para ir practicando debemos tener en cuenta los dos tipos de toques que podemos realizar con la púa:

  • DESCENDENTE o PÚA ABAJO (Π)
  • ASCENDENTE o PÚA ARRIBA (V).

 

MOVIMIENTO ALTERNADO

Los siguientes ejercicios se basan en la repetición de notas, para lo cual hay prestar mucha atención en mantener firmemente la púa, pero sin tensar las manos. A medida que avanzamos el cambio entre cuerda es más rápido, teniendo que poner énfasis en el movimiento alternado. En el último ejercicio de esta serie comenzamos a practicar el movimiento alternado cambiando de cuerdas consecutivamente.

Los ejercicios son "mudos", es decir que suenan con las cuerdas al aire, sin que participe la mano izquierda.

PuaAlternada1.jpg


SALTO DE CUERDA

Para practicar estos ejercicios, como así también los siguientes se debe comenzar lentamente e ir acelerando en forma gradual, sin perder la claridad en el sonido y el control de la púa, en este caso. Aquí usaremos el movimiento descendente de la púa, hasta que nos familiaricemos con los saltos. Cuando eso suceda, podemos alternar la acción de la púa.

PuaSalto1.jpg

¿Quieres trabajar alguno de estos aspectos? Ponte en contacto:
info@clasesdeguitarra-online.com

 
 
 

Política de Privacidad - Webmaster - Aviso Legal - Contacto