Técnica de Dedos (Mano Derecha)

Antes de hablar específicamente de la Técnica de Dedos, debemos tener presente lo expresado en la Postura Corporal en el sentido general (ver Postura Corporal).

Existen en la actualidad varias Técnicas de ejecución desarrolladas sobre la Mano Derecha en la guitarra. Siempre ha habido diferentes posturas de como colocar la mano, como se mueven los dedos, como tirar o apoyarlos en las cuerdas, etc.

Lo cierto es que no depende de un "modelo" en si, sino de la adaptación que cada uno haga en su propio cuerpo hacia el instrumento. Somo seres orgánicos, funcionales, evolutivos y desarrollamos a la vez que aprendemos de nuestras habilidades y capacidades.

Por eso no debemos "comprar" una forma de tocar, ni un modelo de ejecución. Sobre todo, en estos aspectos en los que depende de nuestro cuerpo y de su organización. Debemos ser conscientes de la capacidad de nuestra mente y del proceso en el que nuestro cuerpo se organiza para realizar las diferentes tareas que implican tocar la guitarra.

A este respecto la Mano Derecha es nuestro motor de ejecución. En el caso de la Técnica de Dedos, son estos los que en última instancia toman el contacto con la cuerda y hacen "sonar" nuestro instrumento, pero no por eso, el resto del cuerpo está desconectado. Debemos estar atentos a que la muñeca, el brazo entero, las articulaciones del hombro y el cuerpo todo forma parte de nuestro ser y participará de alguna manera en nuestra ejecución.

Los siguientes EJERCICIOS DE INICIACION son fundamentales para "armar" la mano, ala vez que sirven para que paulatinamente desarrollemos habilidad e independencia en la Mano Derecha.


NOTAS REPETIDAS y ARPEGIOS BASICOS

PULGAR: la acción del pulgar, hacia abajo y mejor apoyando en la siguiente cuerda al tocar. Esto hará que el movimiento sea realmente descendente, descansando la mano luego de tocar, a la vez que evitamos movimientos innecesarios.

INDICE y MAYOR ALTERNADOS: Estos dedos son los que más "caminan" sobre una misma cuerda, con lo cual su práctica alternada es muy importante, prestando atención a dejar la mano estable, pero no rígida. Para ello es conveniente que el PULGAR quede suavemente apoyado en la sexta cuerda, a fin de evitar movimientos innecesarios. Los dedos INDICE y MAYOR pueden tocar tanto "apoyando" luego en la cuerda siguiente o "tirando", es decir sin apoyar.

APREGIOS: Son los arpegios los que verdaderamente colocan y arman la mano completa. Tenemos en cuenta lo dicho para el pulgar (toca apoyando), pero los demás dedos tocarán ahora SIN apoyar "hacia adentro" de la palma, manteniendo una posición curva. Es importante recordar que son los dedos los que hacen el movimiento, dejando la mano relajada, quieta, aunque disponible.

Dedos1.jpg


 

¿Quieres trabajar alguno de estos aspectos? Ponte en contacto:
info@clasesdeguitarra-online.com

 
 
 

Política de Privacidad - Webmaster - Aviso Legal - Contacto