Estudios Aplicados a las Escalas

El estudio de las Escalas implica mucho más que conocer su origen, su estructura interválica y sus digitaciones. Debemos además saber usarlas, improvisar con ellas, conocer melodías y recursos que sean utilizados con ellas. Pero además, y como parte fundamental de la aplicación práctica de las escalas, debemos desarrollarlas en todo el diapasón a través de una serie de estudios progresivos y que cubran los aspectos esenciales en este sentido.

El planteamiento para trabajar las Escalas se basa en tres aspectos;

  • el RECONOCIMIENTO, esto es conocerlas desde el punto de vista gráfico y sonoro en el diapasón, saber sus relaciones, sus intervalos, sus dibujos, el tejido que se desarrolla en toda la guitarra.
  • los TRASLADOS, que son ni más ni menos, la forma en que vamos a enlazar cada una de las notas con otras de la escala, ya sea en el plano longitudinal como en el transversal.
  • la IMPROVISACIÓN, como método de integración total de conceptos y de resultado.

Trabajando estas áreas tendremos la seguridad de ir cubriendo todos los aspectos y en la profundización de cada uno de ellos, lograremos mayores resultados.

Area.jpg

<--- ¿Puedes identificar en este diagrama una ESCALA MENOR NATURAL? (pasa el ratón para ver una digitación posible)

area_traslado.jpg

<--- y en ese caso ¿Cuantos caminos puede encontrar para unir estas posiciones en el diapasón con la misma Escala? (pasa el ratón para ver una de las opciones posibles)

¿Quieres trabajar alguno de estos aspectos? Ponte en contacto:
info@clasesdeguitarra-online.com

 

Política de Privacidad - Webmaster - Aviso Legal - Contacto