LOMCE: La Música Optativa

No lo decimos los músicos...

  • Estudios científicos afirman que estudiar música en la infancia ayuda a desarrollar el cerebro (EUROPA PRESS)...
  • Divulgadores científicos como Eduardo Punset, señalan que "la música sirve para algo y el resto para casi nada" (E. Punset)
  • Investigaciones en áreas de la neurociencia ayudan a determinar que "la música mejora la capacidad de memorización" y "fortalece la corteza cerebral" (CEIP)
  • ...y podríamos seguir con una lista inmensa de beneficios que involucra muchas de las actividades artísticas; dar ilusión,  motivación, desarrollar habilidades y competencias, etc.
Pese a todo esto... ¿en qué están pensando los "genios" que han desarrollado las últimas Leyes Educativas en España?

Ya sabemos que hay muchas facetas importantes en la educación. Claro que es importante estudiar matemáticas, biología y las demás materias, pero podríamos decir que con la nueva Ley de Educación (LOMCE) se está desarrollando exageradamente un solo tipo de conocimiento, aquel que se desprende de la inteligencia intelectual y exclusivamente de contenido enciclopédico.
 
Solo basta con echar un vistazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que entró en vigor el 3 de enero, en relación al currículo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria):
  • OBLIGATORIAS: Biología, Geología, Física, Química, Geografía, Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ed. Física y Religión o Valores Éticos (!).
  • OPTATIVAS (se debe elegir 4): Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología, Religión o Valores Éticos (nuevamente si no has elegido la correcta!), Lengua Cooficial (libre configuración).
Sin mencionar las horas que se le dedican a estas actividades... ¿Qué pasa con jugar, aprender a socializar, las actividades recreativas, la expresividad, la creatividad?
 
Llama la atención como se dejan de manera optativas las actividades artísticas, las tecnológicas y las empresariales, cuando está claro que estas materias son MUY importantes en el mundo actual...!

Salvo claro, que el objetivo del Señor Wert sea que los estudiantes se desenvuelvan estupendamente en los concursos de televisión de preguntas y respuestas...

Nos vemos en el próximo blog.
 
Sergio Fulqueris

Posted by

Share: