Feldenkrais para músicos

EL ORIGEN DE LA MALA POSTURA

“La acción defectuosa, la tensión innecesaria, los aspavientos  y el agarrotamiento del cuerpo no son malos en sí mismos. Cuando los adoptamos, encontraron toda nuestra sincera aprobación y la de aquellos que por no saber más, apreciaron nuestros esfuerzos y nos ayudaron a hacernos como somos. Suprimir estos malos hábitos de propia aplicación sin sustituirlos por otros mejores no sólo es difícil sino también insensato.”

EL MOVIL Y LA ACCION

“Así pues, podemos considerar tres tipos principales de acción: 1) la acción refleja que es innata en nuestro sistema nervioso por causa de la experiencia evolutiva; 2) la acciónhabitual y condicionada, que se forma por nuestra experiencia personal y que necesita del influjo inhibitorio y reguladora de los centros nerviosos superiores; y 3) la accióncíclica estereotípica que aparece con el debilitamiento de los centros con conscientes superiores. Un ejemplo de acción habitual es la contracción de nuestras pupilas a la luz del día, un movimiento muy difícil de percibir. En la acción habitual y condicionada sentimos, o podemos darnos cuenta, del motivo de nuestro acto. Y la última acción (cíclica estereotípica) es un fenómeno automático de los centros inferiores y no debemos buscar un móvil que la dicte, sino el mecanismo que la produce.”

LA CAPACIDAD HUMANA

“Las funciones genéticas son muy lentas y difíciles de modificar sin cambios extraordinarios y prolongados en el medio biológico, pero lo formado por la experiencia es esencialmente modificable, y a priori, susceptible de influjo por una experiencia nueva.”

EL PODER DEL YO

Todos estos párrafos corresponden al libro de Moshe Feldrenkais “El Poder del Yo”. Un libro muy recomendable para entender nuestros mecanismos internos para la acción y el movimiento. Ya que como instrumentistas (y como seres humanos en acción) estamos constantemente moviéndonos sobre el instrumento; de manera tal que es muy importante conocer y reconocer aquellos movimientos que nos sirven y aquellos que No nos sirven.

LAS ACCIONES INNECESARIAS y LAS VIEJAS COSTUMBRES

Si son rasgos heredados, es decir situaciones que afectan a nuestra capacidad innata de movimiento, ya sea por problemas genéticos u otro factor hereditario, será poco lo que podamos cambiar.
En cambio, cuando se trata de movimientos adquiridos por nuestra experiencia, esos “malos hábitos” se podrán reajustar mediante un reaprendizaje consciente de nuestros movimientos. A veces no nos damos cuenta de qué cosas podemos cambiar, pues ya tenemos esas costumbres tan arraigadas que son difíciles de visualizar. En muchos casos, pensamos que ya hemos nacido con “eso”, que ya hemos aprendido así y ya está. Pero en general se trata de costumbres posturales que hemos adquirido en nuestra experiencia y no hemos logrado evolucionarlas para adaptarlas a nuestro entorno y momento.

AUTOCONSCIENCIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO

Lo que Feldenkrais propone a través de su Método (Autoconsciencia A Través Del Movimiento), es conocerse y reaprender nuestro hacer para que logremos eficacia y liviandad sin esfuerzos. Esto se logra a través de múltiples lecciones dirigidas por profesionales que se forman mediante un largo proceso de autoaprendizaje y enseñanza.
Por ejemplo, para lograr una buena postura al tocar nuestro instrumento, lo que propone el Método Feldenkrais® no es hacer una postura especifica, o corregir la propia, sino partir de nuestras sensaciones, nuestra experiencia y comprobación hasta llegar a nuestra mejor postura, aquella que no nos cause dolor y que mejor se adapte a nuestro sistema.
Sin duda no es tarea fácil ni automática. Debemos tener tiempo, tranquilidad, equilibrio, paciencia, percepción…
Pero claramente es algo que vale la pena intentar.
 
Nos vemos en el próximo blog.
 
Sergio Fulqueris

Posted by

Share: