Estudiar música OnLine

Ventajas y desventajas

 
Las tendencias a la enseñanza On Line y al aprendizaje e-learning son cada vez mayores. Numerosas universidades de todo el mundo ofrecen un Campus Virtual o al menos parte de sus asignaturas se ofrecen a través de Internet. Por otro lado, la mayoría de nosotros buscamos en la red toda clase de información que necesitamos, música, historia, literatura, etc. Además, cada vez más los alumnos de las enseñanzas regladas (escuelas, colegios, institutos) usan internet y en sus casas usan herramientas como wikipedia para sus consultas. En consecuencia, es obvio que si se puede estudiar en casa. El tema es saber como hacerlo...
 
Ya que también nos pasa que estamos navegando en youtube horas y horas, buscando algo, y muchas veces sin encontrar lo que necesitamos.
 
Es la calidad de la información lo que la hace relevante. Hay muchísima información en internet, pero un gran porcentaje es mala, insuficiente o directamente errónea. Por eso, debemos buscar sitios que nos den confianza y chequear varias fuentes antes de "asegurar" lo que internet nos dice.
En el caso de la enseñanza es aún más peligroso. Porque nos "creemos" lo que nos cuenta la red, a veces ciegamente (- lo leí en internet!!). Por lo tanto podemos pensar en estudiar en casa, pero debemos "aprender" a hacerlo. Está claro que la principal ventaja de estudiar On Line, es la comodidad de elegir horarios, tiempos,formas e inclusive la manera de vestirnos (podemos estudiar en calzoncillos!).
 
Además la cantidad de datos que podemos recopilar puede ser inmensa. Podemos realizar múltiples búsquedas, trabajar en multitareas, etc. Las desventajas, como mencionaba antes son que esa cantidad no va de la mano de la calidad. Podemos tenes cientos de Gygas de información y finalmente no poder sacar nada en limpio.
 
Otra desventaja es desde lo social, ahora que está tan de moda las redes sociales, es decir interactuamos virtualmente con el mundo, pero el contacto físico es nulo. Solamente lo visual y lo auditivo se concentran y pontencian, mientras que estímulos olfativos, táctiles (no vale tomar el teclado del ordenador como forma de acariciar "algo") y gustativos quedan de lado del mundo de internet.
 
Tomarse de la mano, dar un abrazo, un beso, oler un perfume, unas flores, saborear un café, un vino o comer un buen plato de comida en compañía de una persona es algo que es irremplazble y necesario para nuestra vida. Estudiar en compañía de "otros" es importante, por el debate, en donde se involucran gestos, miradas, además de las opiniones espontáneas.
 
Aún así, si tomamos el estudio On Line como una herramienta, podemos sacarle un provecho muy interesante. Debemos tomar conciencia del potencial, sin descuidar nuestra vida "humana", y de esa manera, aprender en casa es y será cada vez más una poderosa forma de encarar un estudio.
 

Necesidades

 

Que necesitamos para aprender a estudiar música on line?

 
Evidentemente, un ordenador (tablet o similar), conexion a internet, un instrumento (si así lo queremos) y sobre todo muchas ganas.
 

¿Donde estudiar?

 
Como sabemos, tenemos muchísimas posibilidades. Hay profesores que dan clase a través de Skype, otros que venden sus curso en Video o en lecciones. Miles y miles de video de Youtube nos pueden dar toda una vida de información.
Ahora bien...es esto lo que queremos? Tenemos claro lo que necesitamos?
 
Debemos plantearnos esas preguntas y saber nuestras limitaciones, y a la vez aptitudes. Es un trabajo difícil, y es por eso que existen los profesores o maestros. Para ayudarnos a guiar en nuestros descubrimientos que día a día la vida nos ofrece. Elegir bien...
 

Como podemos elegir un profesor?

 
A mi humilde entender, debemos conocer su forma de tocar y su forma de enseñar. No es una novedad que músicos geniales hayan sido terribles docentes y viceversa. Ver en Youtube como toca es una buena aproximación, sobre todo a quienes interesa la actitud, el repertorio, el estilo y su forma de tocar. Leer su CV, o cualquier dato biográfico o  comentarios son también buenas referencias.
Pero sobre todo, su forma de enseñar será la que nos de la pauta de su metodología y forma de enseñzr. Son informaciones muy difíciles de contrastar, salvo que hayamos tenido la experiencia personal o conozcamos a alguien que la haya tenido. Por que?
Porque un audio o video de concierto en vivo, se pude chequear fácilmente, ver como toca alguien en vivo ya nos permite hacernos a la idea de su estilo, y su manera de tocar.
Pero como enseña ese profesor? Que nos lo cuente en un blog o en un video nos dará una información. Pero realmente lo ideal sería verlo "en acción", como cuando vemos a un músico tocando.
 

Conclusión

 
Una buena forma de conocer a nuestro profesor, si decidimos contar pues con un guía que nos ayude en nuestro aprendizaje, es además de lo dicho, solicitar una entrevista.
Si estamos hablando de aprendizaje on line, lo que debemos hacer es establecer un contacto (via Skype, por ejemplo) y poder conocer y que nos conozca como para tener más claro cuales serían los puntos que habría que trabajar. Está claro que cada persona es diferente, con lo que no existe una sola forma de enseñar, así que en este tipo de enseñanza-aprendizaje una a uno, el profesor debe escuchar al alumno para poder evaluar mejor como encarar su estudio.
 
Nos vemos en el próximo blog.
 
Sergio Fulqueris

Posted by

Share: